Páginas vistas la semana pasada

lunes, 20 de enero de 2014

AMAZONÍA HOY


                            AMAZONIA HOY
Domingo Pardo Enero 2014

 


 

 



     
 
Uno de los líderes indígenas más prominentes de Brasil, Ambrósio Vilhalva, hace tan sólo unos días fue apuñalado hasta morir cerca de su comunidad, al sur de Brasil. Tenía 53 años de edad. Aunque los detalles sobre su asesinato siguen siendo confusos y hay versiones contradictorias, muchos piensan que su muerte fue a instancias de los terratenientes que han ocupado el territorio de su pueblo. Su corpulencia y presencia física causaban un impacto instantáneo. Destacaba por su tendencia a filosofar y

 disfrutaba exponiendo sus puntos de vista sobre el universo mientras bebía tereré (el té del sur de Brasil) del cuerno de una vaca. De actitud tolerante pero una una voluntad férrea y determinado para luchar por aquello en lo que creía: la tierra, sobre todas las cosas, y la justicia para su pueblo.

Gracias, a la defensa de Ambrósio, el ministro de Justicia de Brasil reconoció Guyra Roká como tierra guaraní en 2009. Pero ésta sólo fue una victoria de papel, ya que los propietarios se negaron a moverse y a fecha de hoy siguen ocupando esta zona. El mayor y más poderoso de ellos es Zé Teixeira, un congresista del estado.

                             

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Asesinan en Brasil a un activista en defensa del Amazonas, el quinto en menos de un mes.

Un ecologista en defensa del Amazonas ha sido asesinado en el estado brasileño de Pará (norte),convirtiéndose en el quinto activista asesinado en Brasil en menos de un mes.

El cuerpo de Obede Loyla Souza ha sido encontrado en la ciudad de Tucuruí, una de las principales zonas de explotación ilegal de madera del país, y según la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), ligada a la Iglesia Católica, la víctima ha recibido un disparo en la cabeza

Google Earth controla la superficie Amazónica y evita la deforestación


  • Google ha puesto a disposición de los ecologistas esta herramienta
  • La medida busca reducir el tiempo en que las ONG emiten una alerta
  • Teléfonos con Google Android permiten a indígenas controlar los recursos.

En la Web del Cacique Raoni, se hace un seguimiento de las noticias de la Amazonía   http://raoni.com/noticias.php 

 


 

DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE - MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la humanidad.
De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil. En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. 

Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

NOTA: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los diarios de mayor tirada de EUROPA y JAPÓN.

Esta disputa surge a causa de que cada uno está pensando en la internacionalización como lo mío es mío y lo de los demás para todos, sobre todo del que le eche mano primero, definiciones torcidas de la palabra Internacionalización.

 


 

La Amazonía,[] es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas. La adyacente región de las Guayanas también posee selvas tropicales, por lo que muchas veces se le considera parte de la Amazonia.

Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo[] Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre ocho países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam. La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo.

El 11 de noviembre de 2011 la selva amazónica fue declarada una de las siete maravillas naturales del mundo

 

Así pues como que hablar de internacionalización no es ninguna tontería, ya que la región abarca nueve países, así pues hablemos de

 

 

PROPUESTAS PARA LA NEGOCIACION

 

1.-La Internacionalización Bioproductiva que resulta del proceso de expansión-conservación a nivel internacional de la Amazonía como recurso, acercando las formas de conservación y de aprovechamiento industrial, de manera que ambos se sostengan y mejoren la vida local con la menor merma del medioambiente. Un resultado sería la característica del capital, su tendencia a crecer o reproducirse para obtener más capital, otro sería la inmediata detención de la deforestación, perdiendo menos superficie forestal y consiguiendo un mayor aprovechamiento y riqueza. Y que sea ese modelo por lo menos el que sirva de base para acuerdos internacionales.

2.-Proponer la creación de organismos internacionales para las relaciones internacionales, tal como sucedió con las Naciones Unidas, la OTAN y en ámbitos económicos el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).

3.-Proponer para Amazonía una Autonomía Internacional Administrativa para la gestión y estudio de sus propios recursos y un Banco Internacional de Comercio para sus productos y que a la misma vez de esas ganancias pueda sostener estudios y desarrollos tanto para la mejora de la economía como de la selva. Sus habitantes y su proceso industrial, que ya depende de la mutua cooperación.


 


 


Continuaremos…